PRÁCTICA: PLASMÓLISIS Y TURGENCIA EN CÉLULAS VEGETALES

Publicado: 12 septiembre, 2011 en biología, química, Sin categoría
Etiquetas:, , , , , , , ,

PLAMÓLISIS Y TURGENCIA EN CÉLULAS VEGETALES

Ésta práctica la suelen pedir en tercer semestre, espero les sirva, está de weba!, así que les recomiendo descargar y poner su nombre en la portada :D

Den clic en el enlace de arriba o copien y peguen de aquí abajo (la versión para descargar tiene portada)

 

PLASMÓLISIS Y TURGENCIA EN CÉLULAS VEGETALES.

INTRODUCCIÓN

Turgencia es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. Este fenómeno tiene lugar de forma natural cuando la planta se marchita, puede provocarse colocando la célula en un medio de concentración salina menor al citoplasma.

Este fenómeno está relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, con tanta presión interna las células se dilatan cuanto lo permite la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas, es por eso que los órganos, como por ejemplo el pecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se encuentren en ese estado de firmeza.

La plasmólisis es todo lo contrario a la turgencia aquí las células al perder agua se contraen, separando el protoplasto de la pared celular. La plasmólisis es originada por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular en los vegetales. Dicho fenómeno se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, por esto, el agua que se encuentra dentro de la vacuola sale al medio hipertónico y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba.

Después se puede observar a la membrana celular separándose de la pared, por lo cual la planta muere.

OBJETIVOS:

El alumno…

-         Observará y dibujará algunas células en las diferentes soluciones.

-         Identificará las estructuras celulares.

-         Comparará el efecto de las células de una planta al estar en una solución hipertónica, hipotónica e isotónica.

-         Describirá los procesos de ósmosis, difusión, plasmólisis y turgencia.

 

MATERIAL

 

-         Microscopio compuesto.

-         Eloedea en agua normal.

-         Eloedea en solución hipertónica.

-         Eloedea en solución hipotónica.

-         3 portaobjetos planos

-         3 cubreobjetos

-         3 goteros

 

 

PROCEDIMIENTO:

  1. Cortar  una hojita de eloedea que se encuentra en su agua normal (solución isotónica). Colocarla en un portaobjeto, agregar una gota de agua, colocar el cubreobjetos y observar al microscopio. Dibuja a las células, identifica las partes que observes y explica lo que le ocurre a las células en la solución isotónica (grupo control o testigo).

 

  1.  Cortar una hojita de eloedea que se encuentra en una solución hipertónica, observarla en el microscopio. Dibuja a las células, identifica las partes que observes y explica lo que le ocurre a las células es solución hipertónica (grupo experimental 1).

 

  1.  Cortar una hojita de eloedea que se encuentra en la solución hipotónica, observarla en el microscopio. Dibuja a las células en la solución hipotónica (grupo experimental 2).

 

CUESTIONARIO:

  1. ¿Qué es la ósmosis? La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un fluido como solvente de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin “gasto de energía”. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.
  2. ¿Qué es la plasmólisis y la turgencia?

Plasmólisis: Representa la ruptura de la pared celular puede ser por daño físico (hielo) químico (per oxidación de la membrana por herbicidas fotodinámicos) o desecación deshidratación, es un daño irreversible de la célula.

Turgencia: Fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas.

  1. ¿Pudiste ver separadas la membrana celular de la pared celular de las células en la solución hipertónica? Si ¿Porqué? Porque es un ejemplo de plasmólisis.
  2. ¿Qué funciones cumple la membrana celular?

La membrana celular cumple varias funciones:

a) Delimita y protege las células.
b) Es una barrera selectivamente permeable, ya que impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro.
c) Permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, pues regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula siguiendo un gradiente de concentración.

d) Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica, por ejemplo, inhibiendo o estimulando actividades internas como el inicio de la división celular, la elaboración de más glucógeno, movimiento celular, liberación de calcio de las reservas internas, etc.

  1. ¿Cuál es la función del grupo control o testigo en un experimento? Grupo testigo usado como estándar de comparación en un experimento.
  2. ¿Qué representan los grupos experimentales? En un diseño experimental es el grupo que está expuesto a la manipulación experimental bajo estudio.

CONCLUSIONES: En esta práctica pudimos ver la diferencia entre turgencia y plasmólisis, al ver separarse la membrana celular de la pared celular en la plasmólisis y efectos completamente contrarios en la turgencia, lo pudimos detectar con diferentes soluciones; 1 grupo control o testigo que fue la solución isotónica, 2 grupos experimentales como la hipertónica y la hipotónica.

BIBLIOGRAFÍA:

es.wikipedia.org/wiki/Plasmólisis

www.deperu.com/diccionario/?pal=turgencia

biblioteca.universia.net/ficha.do?id=35524114

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s